21 junio 2013

Desplazarán cientos de personas por extensión de L2 del Metro

SANTO DOMINGO. La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) anticipa el desplazamiento de cientos de personas que viven en el entorno de los barrios Gualey y Los Guandules en el Distrito Nacional y Los Mina en Santo Domingo Este, por la eventual construcción del puente que comunicará la Línea 2 del Metro con su extensión en Santo Domingo Este.Aunque la Opret no trata una cifra específica, se espera una cantidad aproximada a las 375 familias, a quienes se les pagó alrededor de RD$65 millones por desplazamiento en el barrio Gualey durante la construcción de la Línea 2.El subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, aseguró que el desplazamiento de habitantes de los barrios citados "no será masivo porque se realiará por etapas. A esas personas se les remunerará con un valor social, por encima del valor de la mejora que tengan", dijo Carrasco.

El coordinador del Comité para los Derechos Barriales (Copadeba), Chichí Mercedes González, criticó que a los habitantes se les pague con dinero, lo que no resuelve la situación de los que por un momento son beneficiados. "La mayoría de las personas a quienes se les entregó fondos en el proceso anterior están prácticamente en la calle en estos momentos. Pagando alquiler, y sin una vivienda que aunque fuera vulnerable no deja de ser una vivienda", dijo González. El dirigente comunitario abogó porque la Opret construya viviendas, en vez de entregar recursos que pueden ser mal utilizados y objeto de corrupción.

"El pago es una solución fácil; porque no se le otorga una vivienda a nadie. Cuando lo más justo es que el Gobierno disponga de viviendas para que esas personas que son desplazadas tengan dónde ir. Si se sacan 20 familias debería haber disponible 20 viviendas", expresó.

Por la Opret, Carrasco respondió que "la Opret no es una institución para la construcción de viviendas. Lo que hacemos es que retribuimos a las personas para que se desinteresen sobre los terrenos que tienen ocupados. Y si pueden demostrar que han hecho una inversión, entonces los invitamos a que demuestren esa inversión. Pero en la Opret no tenemos planes de viviendas", declaró.

El funcionario defendió que las viviendas que se han otorgado en el barrio La Zurza, donde la Opret ha construido apartamentos para los desplazados, definió el hecho "como un caso de excepción".

Permisos al día

El subdirector de la Opret mostró los permisos de uso de suelo y no objeción otorgados por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) otorgados en fecha del 27 de noviembre de 2008. También de los usos de suelo otorgados por el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos entregados en 2009.

También el estudio de Impacto Ambiental completo de la Línea 2, desde Los Alcarrizos hasta el Distrito Municipal de San Luis, elaborado por el ingeniero Atilio de Frías. En tanto que el alcalde Roberto Salcedo aseguró ayer que a la Opret nunca se le puso oposición la construcción de la Línea 2 del Metro.

0 comentarios:

Publicar un comentario