20 enero 2014

LA ALTAGRACIA, TURISMO,RELIGIÓN Y TRADICCION

REP.DOM. HIGUEY.- Desde la época colonial, la provincia la altagracia es cuna de la mayor devoción religiosa dominicana y fuente de atractivos culturales y turísticos, Higüey es su principal asentamiento urbano y allí se encuentra la Basílica, hogar de la Virgen de la altagracia, patrona de la República Dominicana, la cual es visitada por miles de feligreses cada 21 de enero. 

Detrás de este templo se encuentra el “pozo de la Virgen” , el cual, señalan, fue utilizado para apagar un voraz incendio y tras ser sofocado, el pozo no volvió a emanar más agua, pero lo curioso de la historia es que este no existía hasta ese preciso momento de necesidad.

La patrona espiritual y protectora de la República Dominicana, es -para los católicos- la Virgen de la Altagracia, cada año miles de fieles devotos de la Virgen se dirigen desde los diferentes lugares de la isla, a su templo, en Higüey, a rendirle culto y a rezarle y rogarle por la salud o pedirle su protección milagrosa.

El culto a la Virgen de la Altagracia se inició temprano el siglo XVI en la isla de Santo Domingo, tanto en la Capital como en la villa de Higuey, celebrándose el 15 de agosto como el día principal de su culto, el que debía efectuarse en Higuey. De acuerdo a las tradiciones, era el lugar donde Dios quería que ella estuviera y no en la ciudad de Santo Domingo como en algunas ocasiones se pretendió.



Desde Higuey, pasado el tiempo, el cultos se fue extendiendo hasta convertirse en nacional y forma parte de la identidad de los dominicanos. La explicación más socorrida tiene relación con la batalla de la Sabana Real o de la Limonada, próximo a la llanura del Guarico y fue a partir de esa batalla cuando el culto comenzó a ser parte de la cultura religiosa de toda la parte Este de la Isla.


Atractivos turísticos

Aún cuando no tenga en cuenta el pequeño pueblo de pescadores, Bayahíbe pertenece a la provincia  La Altagracia. Es muy conocido por sus encantadores atardeceres frente al mar Caribe y en él se encuentra la ruta eco arqueológica de Padre Nuestro y la Ruta de la Punta, con una gran muestra de la flora y fauna de la región, además de la historia taína y hallazgos arqueológicos.

En San Rafael y Boca de Yuma, se encuentran la cueva de Berna, con un gran atractivo de arte rupestre taíno y la Casa Museo de Juan Ponce de León.

En el Parque Nacional del Este, que ocupa una gran extensión, se encuentra la Cueva de José María, con 1,107 pictografías, siendo así la cueva con mayor cantidad de arte rupestre en el mundo. En las aguas de la playa Dominicus, de fina arena blanca e ideal para deportes acuáticos y natación. se encuentra un museo submarino con piezas originales de hundimientos de barcos.

Gastronomía

Los principales platos de la provincia La Altagracia se preparan en base a  pescado y no hay un plato típico de la zona. 
La dulcería es representada por el dulce de leche y los llamados “chicarrones de leche”, los cuales se encuentran en la Otra Banda, camino a Punta Cana, desde Higüey.


0 comentarios:

Publicar un comentario