La artista de 57 es recordada por interpretar a doña Catalina, personaje que se encargó del cambio físico de la protagonista Beatriz Pinzón, la actriz colombiana Celmira Luzardo, recordada por su papel de Catalina en la telenovela ‘Yo soy Betty, la fea’, falleció la noche del miércoles en Bogotá, a los 57 años, víctima de una enfermedad respiratoria.
"Despertamos con la triste noticia de la muerte de la gran actriz Celmira Luzardo, nuestras condolencias, gran pérdida", informó vía Twitter la página Artistas Colombianos.
Si bien las apariciones de Luzardo en la televisión de su país se redujeron considerablemente en los últimos años, la actriz gozaba de fama por los papeles que interpretó en las producciones 'La potra zaina', 'La mujer del presidente', 'Francisco el matemático', 'La herencia' 'El amor es más fuerte' y 'La tregua'.
Sin embargo, en esta región del continente, Celmira es recordada por interpretar a Catalina Ángel en ‘Yo soy Betty, la fea’. En la mencionada telenovela, Ángel contrata los servicios de Beatriz Pinzón para diferentes eventos en Cartagena.
El cambio de apariencia física de Betty se da con ‘doña Catalina’, ya que es ella quien la asesora para un nuevo look. Incluso, se encarga de romperle las gafas, para que Betty se compre otros que le queden mejor.
En el cine, se destacó al grabar junto al director Gustavo Nieto la película 'Esposos en vacaciones', y luego con 'Colombian Connection’, mientras que en el teatro estuvo en 'Rosa de dos aromas', 'La quinta hoja del trébol', 'El cuarto de Verónica' y 'El pasado no perdona'.
La actriz estuvo casada con un sobrino del expresidente Alfonso López, pero este murió en un accidente de tránsito. Celmira pasó los últimos meses de su vida en San Andrés. Su cuerpo es velado por familiares y amigos en la funeraria Gaviria.
Celmira Luzardo abandonó su carrera como ingeniera para dedicarse a la actuación. Además, llevó cursos de edición y montaje en The National Film Institute de Londres.
Según informan medios colombianos, también estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografia, en Italia.
0 comentarios:
Publicar un comentario