Pocas horas después de que la Policía Nacional le informara al país de que sus agentes mataron a balazos a "4 sicarios" en un "enfrentamiento" en la avenida Charles de Gaulle, este domingo cuatro de mayo, esa misma institución se ha visto en la obligación de volver sobre sus palabras y cambiar la denominació por la de "supuestos sicarios", con lo que se desdice ella misma y deja abierta la posibilidad de que las víctimas de la matanza no sean tales.
En principio, fue el portavoz de la PN, coronel Jacobo Mateo Moquete, quien dió la información al país sobre la muerte de los "4 sicarios" con un par de mensajes colgados en su cuenta de Twitter:
-"Caen 4 sicarios en enfrentamiento con miembros @PoliciaRD en Av. Charless Degaulle, les ocupan 2 pistolas y un revólver", escribió Moquete.
Esa expresión no dejaba lugar a ninguna duda: se trataba de "4 sicarios".
Sin embargo, durante la noche, y tras pensar mejor las cosas, la Policía ha cambiado la versión y ahora habla de "presuntos sicarios".
-"Caen abatidos cuatro presuntos sicarios al enfrentar patrullas policiales en Santo Domingo Este. El grupo se dedicaba a ejecutar personas por encargo de narcotraficantes. Les ocupan tres armas de fuego, un carro y cuatro celulares", dice una nota enviada a Ciudad Oriental por la Policía Nacional desde el correo regular de Roberto Grullón.
Agrega que "Caen abatidos cuatro presuntos sicarios al enfrentar patrullas policiales en Santo Domingo Este. El grupo se dedicaba a ejecutar personas por encargo de narcotraficantes. Les ocupan tres armas de fuego, un carro y cuatro celulares".
Aunque en una parte de la nota dice que el grupo formaba parte de una peligrosa banda de sicarios dedicada a asesinar personas por encargo del narcotráfico, en ningún parte menciona casos específicos de reales o presuntas víctimas de la pandilla.
-"Los reportes de inteligencia indican que el grupo formaba parte de una peligrosa banda de sicarios que ofrece servicios a grupos de narcotraficantes, para realizar cobros compulsivos y asesinar a quienes se niegan a pagar a los suplidores de drogas, " dice la PN en su comunicado oficial sin aportar evidencias que sustente su afirmación.
La información policial, que consta de 419 palabras, dice que los policías que participaron en la matanza se vieron "en la imperiosa necesidad de repeler la agresión" de los ahora "supuestos sicarios".
La policía, en su comunicado, identificó a las cuatro víctimas de la matranza:
"Se trata de Rubén Darío Amador Arias (Nene Paludismo), Rafael Manuel Vicente Amador, Rafael Emilio Pérez Peguero (Piti) y Jorge Vizcaíno Martínez, quienes murieron a consecuencia de heridas de bala en distintas partes del cuerpo, que recibieron tras enfrentar a agentes policiales que trataron de apresarlos en la referida dirección, por donde transitaban a bordo del carro Toyota Camry, gris, placa A A4757422".
Ciudad Oriental fue hasta el lugar del incidente donde testigos dijeron que los cuatro hombres fueron acribillados dentro del vehículo en el que se desplazaban y que, tras matarlos, los policías sacaron los cadáveres y se los llevaron rápidamente en una camioneta.
No está claro porqué la PN cambió su versión inicial en la que hablaba de que las víctimas de la matanza eran "4 sicarios", por la de "cuatro presuntos sicarios".
Hace varios años, la brutalidad en la Policía Nacional quedó al desnudo cuando fuerzas de esa institución asesinaron a balazos a sospechosos de participar en el secuestro de un jóven vecino de Nagua.
En esa ocasión, el entonces jefe policial, Rafael Guillermo Guzmán Fermín mintió al país al habler "enfrentamientos" entre los supuestos secuestradores y la Policía.
Evidencias posteriores mostraron que los supeustos secuestradores habían sido arrestados sin tener ningún rasguños.
Más recientemente, la Fiscalía ha instruido de cargos a varios agentes policiales tras encontrar evidencias de que torturaron a varias personas en un cuartel policial de Los Alcarrizos.
A continuación la versión policial íntegra de la matanza de la Charles de Gaulle,, que tiene parecido a una ejecución en masa, similares a otras perpetradas con anterioridad por fuerzas policiales.
0 comentarios:
Publicar un comentario