Líderes. El nombre de Juan Bosch, la inspiración ideológica de los peledeísta, está presente en cada jornada del PLD. Danilo Medina y Leonel Fernándezconstituyen la representación más vigorosa del liderato político de ese partido.
Si el Octavo Congreso del Partido de la Liberación constituyera un parámetro para medir fuerzas internas, una sola cosa quedaría en evidencia: Leonel Fernández se debilita en la misma proporción en que Danilo Medina se fortalece, y aunque las apariencias lo disimulen, en unas cuantas semanas el expresidente perderá el control del principal órgano de dirección peledeísta.
Es la primera vez que el liderazgo de Fernández se confronta con tanto riesgo desde 1996, y lo hace precisamente el álter ego político que lo catapultó al poder hace casi dos décadas, entonces ambos dirigentes bisoños que enfrentaron a un peledeísmo ortodoxo que intentó arrasarlos a los dos juntos.
Leonel, sin embargo, proyecta una sólida confirmación de su control sobre el Comité Central gracias a un tecnicismo de última hora introducido hábilmente por Félix Bautista en la plenaria del pasado 29 de noviembre para que todos los legisladores del partido pasen de pleno derecho a ese organismo.
Y en el Congreso sí que tiene él, Leonel, mayoría absoluta.
Serán 59 los diputados y senadores que quedarán automáticamente integrados al Comité Central, más 110 que elegirán las bases y otros 40 que escogerá a discreción el actual Comité Político para sumarse a los 393 que tiene ahora y totalizar una membresía de 602 a partir del 1 2de enero.
Catorce días después, el 26 de enero, Día de Duarte, el PLD clausurará su Octavo Congreso, y los 602 miembros del Comité Central, ya ampliado, elegirán a los nuevos ocho miembros de su Comité Político.
Este último organismo está compuesto actualmente por 25 miembros titulares y dos de oficio, que son la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez. A esos 27 se sumarán los ocho a elegirse el 12 de enero para totalizar 35.
Muchos los aspirantes…
Nunca antes el PLD había tenido semejante proselitismo interno en procura de posiciones dirigenciales.
Al Comité Político aspiran casi todos los que han pasado por ministerios o direcciones generales en los 13 años que ese partido ha gobernado.
Por cada uno de los 209 asientos del Comité Central en juego, hay por lo menos diez peledeistas que aspiran a él, todos reclamando méritos propios dentro del partido o tiempo de servicio al líder de ocasión.
Técnicamente “las bases” elegirán solamente a 110 de los 209 que completarán el CC, porque 40 serán escogidos “dedocráticamente” por el Comité Político actual, y los restantes 59 suben automáticamente por ser diputados o senadores. Entre estos últimos están José Rafael Vargas, Rafael Calderón y Adriano Sánchez Roa que no pertenecen a ningún organismo del partido por provenir de la “independencia periodística” el primero, y los otros dos del PRD y el PRSC, respectivamente.
…y pocos los elegidos
El escenario está preparado para escoger a los ocho nuevos miembros del CP de manera equitativa entre los seguidores de Leonel y Danilo. Una encuesta de reciente factura hecha entre los actuales miembros del Comité Central y los potenciales nuevos integrantes —cuya conjunción tendrá a su cargo la elección— arroja un resultado bastante curioso: las simpatías están divididas en partes iguales entre los seguidores de los dos principales líderes peledeístas a razón de cuatro y cuatro.
Los dos más votados, sin embargo, es gente muy cercana a Leonel: Radhamés Jiménez, el exprocurador, y el senador Félix Bautista, aborrecido casi hasta el odio personal por la ortodoxia boschista. Pero inmediatamente después les siguen dos fieles e incondicionales seguidores de Danilo, Simón Lizardo, ministro de Hacienda, y Miriam Cabral, una carismática sanjuanera elegida diputada por la Circunscripción Uno del Distrito Nacional.
En ese ranking de simpatías entre los aspirantes al Comité Político aparecen en el quinto y sexto puestos la doctora Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior, y Rafael Camilo, Superintendente de Bancos, ambos fieles al liderazgo de Leonel.
Los otros que pasarían al máximo órgano de dirección peledeísta son seguidores de Danilo: Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, y Danilo Díaz, asistente del Presidente con asiento en Palacio.
Encuestas de similar naturaleza hechas por el equipo de investigación social del expresidente Fernández han arrojado resultados similares o parecidos, con ligeras diferencias en las puntuaciones cuando se incluyen a la doctora Margarita Cedeño, a los alcaldes Roberto Salcedo y Juan de los Santos, a Yomaira Medina, hermana de Danilo y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, y al propio presidente de ese hemiciclo, Abel Martínez Durán.
Otros aspirantes con menos posibilidades de pasar al Comité Político son los senadores de La Vega, Euclides Sánchez; de San José de Ocoa, Carlos Castillo; y el de Monte Plata, Charlie Mariotti, así como el exministro de Educación, Melanio Paredes, que ni siquiera aparecen entre los primeros 20 de la larga lista.
Surge una controversia
En el comité organizador del Octavo Congreso Comandante Norge Botello ha surgido una seria diferencia por la dualidad que se presenta con los dos miembros exoficio del Comité Político: Margarita Cedeño, por su condición de Vicepresidenta, y Abel Martínez, por ser presidente de la Cámara de Diputados.
Los dos aspiran a la titularidad para ser miembros de pleno derecho, con voz y con voto. La vicepresidenta Cedeño no tiene problema por cuanto fue elegida por cuatro años y mientras ocupe el cargo pertenecerá al Comité Político. Pero el caso de Martínez Durán es distinto.
El presidente de la cámara de Diputados se elige el16 de agosto de cada año, y aunque Martínez ha sido reiterado en el cargo los últimos tres períodos, puede darse el caso de que sea sustituido y pierda automáticamente el asiento en el Comité Político. Por eso aspira ahora a la titularidad.
De presentar candidatura en el actual congreso, es casi seguro que tanto la doctora Cedeño como Martínez Durán pasen titularmente al CP, cerrándole el paso a dos de los ocho mejor puntuados, además de que eventualmente aumentaría la membresía a 37 cuando el propósito es frizarlo en 35. De ahí la controversia en el comité organizador.
Lo que se ha convenido es que ambos dirigentes conserven el estatus actual sin posibilidad de presentar candidatura al Comité Político. Ellos argumentan, con sobrada razón, que se les conculca su derecho a elegir y ser elegidos.
Entre Danilo y Leonel
Leonel tuvo siempre mayoría absoluta en el Comité Político mientras fue Presidente de la República.
Esa correlación de fuerzas internas ha ido variando paulatinamente desde el momento en que Fernández abandonó el poder. Unos dicen que son “independientes” y otros se declararon “danilistas” después de agosto del año pasado.
Leonel también perdió el apoyo en el Comité Político de dos que se declararon precandidatos presidenciales, Francisco Javier García y Temo Montás, lo mismo que de Monchy Fadul, cuyo líder es Francisco Javier.
Además de precandidato, Montás ha surgido como el gran contradictor de Leonel a pesar de que sirvió en la primera línea en sus tres períodos de gobierno.
Otros han puesto distancia con Leonel tratando de congraciarse con Danilo ignorando que el Presidente Medina toma esas deslealtades en cuenta para mirarse en el mismo espejo.
Franklin Almeyda, Alejandrina Germán, Ligia Amada Melo y otros que pueden contarse con los dedos de una mano han mantenido lealtad a Leonel en medio de sus malos tiempos… Lejos quedaron aquellos días en que Leonel tenía el apoyo incondicional de más de las dos terceras partes del CP.
En la actualidad cualquier posición de Leonel Fernández que pueda contrariar a Danilo Medina no pasaría en el Comité Político. Por supuesto, Leonel es inteligente para saber que este no es el momento para echar un pulso con el poder. Por eso se conforma con cuatro de los ocho nuevos miembros del CP… Y como muchas lealtades se han mudado de casa a partir del 16 de agosto de 2012, al ex presidente le costará mucho atenuar los demonios que caerán sobre él cuando dentro de poco Félix Bautista pase sin arruga al Comité Político… Y nadie podrá vetarlo.
“…Porque será el designio de las bases, y aunque la democracia a veces sabe a (…) a eso, la democracia es la democracia”.
César Medina
Especial para Listín Diario
0 comentarios:
Publicar un comentario