Santo Domingo Oeste.- La falta de agua potable, instalaciones deportivas, oportunidades, inseguridad, el deterioro del servicio eléctrico y las limitaciones para las personas con discapacidad son algunas de las preocupaciones expresadas por activistas de la Comisión de los Derechos Humanos del sector de Herrera, en Santo Domingo Oeste.
Tania Ferreira, presidenta de la Asociación de Mujeres de Santo Domingo Oeste, dijo que las mujeres de esta barriada están desprotegidas por la falta de atención cuando acuden a los destacamentos o fiscalías barriales a querellarse contra los hombres agresores.
Al explicar su caso, de ser víctima de violencia de parte de su expareja, Ferreira dijo que al acudir a quejarse a una fiscalía el personal la vio como culpable de la problemática por la cual atravesaba, pero no como una víctima.
Dijo que de acuerdo con un estudio hecho por la organización, el 40% de las mujeres de Herrera y zonas aledañas sufre algún tipo de violencia de parte de sus maridos o exparejas.
Ferreira exhortó a las mujeres de Santo Domingo Oeste y de todo el país que se sientan acosadas y sean maltratadas por los hombres, a acudir a querellarse ante las autoridades del Ministerio Público, a través de la Oficina de Atención a las Víctimas.
Starlin Jacobo, del sector Hato Nuevo, dijo que los jóvenes de su barrio no tienen oportunidades de empleos y escuelas técnicas para capacitarse, situación que los empuja en muchas ocasiones a optar por entrar al negocio de las drogas y cometer atracos.
Dijo que en Hato Nuevo, especial el barrio Los Trinitarios, los jóvenes carecen de instalaciones deportivas, como cancha de baloncesto y estadio de béisbol. Agrega también que en su sector los niveles de delincuencia son tan alarmantes, que los padres ya a las 6:00 de la tarde se encierran en sus hogares por temor a ser asaltados.
Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Herrera, Juan Alberto Díaz, los residentes en la zona se quejan mayormente de la inseguridad que impera en los barrios, debido a la ausencia de agentes policiales en las calles.
También dice que los moradores de Herrera viven atemorizados por los constantes pleitos entre bandas integradas por jóvenes que se disputan el control de los puntos de drogas.
A la actividad, que se llevó a cabo en el salón de actos del hospital Marcelino Vélez Santana, asistió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, y miembros de esa institución de Herrera y otros sectores de Santo Domingo Oeste.
0 comentarios:
Publicar un comentario