El presidente de la Asociación de Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Herrera y la provincia Santo Domingo, Elías Báez, consideró inoportunos los paros en el comercio iniciado por federaciones de comerciantes en contra de la instalación de las impresoras fiscales en sus establecimientos.
Exhortó a los organizadores de esas abocarse al diálogo para lograr puntos de avenencia con la Dirección General de Impuestos Internos.
Báez refirió que el presidente Danilo Medina, desde el inicio de su gestión, ha demostrado que cree en el diálogo a la hora de tomar de decisiones claves para el bienestar de la población. El dirigente empresarial consideró, además, que con los paros no se logran los objetivos planteados por sus organizadores, sino que por el contrario, se perjudica a la población.
Báez señaló que en relación a la aplicación del decreto de las impresoras fiscales, el gobierno ha garantizado, a través del director general de Impuestos Internos y el Ministro de la Presidencia, que ningún negocio sería cerrado por esa causa.
Consideró que con la aplicación de esa medida, el gobierno no procura perjudicar al comercio organizado, sino continuar transparentando el mecanismo de cobro de impuestos para destinar esos recursos a mejorar la calidad de vida de los dominicanos.
Un grupo de federaciones de comerciantes iniciaron desde el jueves una serie de paros escalonados de sus negocios en procura de que el Gobierno posponga la aplicación de las impresoras fiscales.
La protesta arrancó en San Francisco de Macorís, Tenares, Salcedo y Nagua y continuó el viernes en Baní y se anuncia para el martes nuevas manifestaciones en las provincias Valverde y Espaillat.
Asimismo, Báez refirió que el aumento del cobro escalonado del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itebis) de un 8% a un 11%, fue consensuado por el Gobierno con el empresariado, el comercio y otros sectores de la sociedad civil.
Dijo que aunque favorece el planteamiento del ministro de Industria y Comercio, de que se postergue la aplicación de esa medida, reconoce la necesidad que tiene el Gobierno de incrementar sus recaudaciones para inversiones en áreas prioritarias.
Báez, valoró la decisión de propietarios de supermercados y otros grandes negocios de postergar la aplicación a los productos el ligero incremento en el cobro del Itebis.
De acuerdo con la Ley 253-12, en adición a los montos establecidos a las bebidas alcohólicas y cervezas, también deben pagar un impuesto selectivo al consumo de 10% sobre el precio al por menor de esos productos.
EL DATO
Productos
Café, aceite, a mantequilla, chocolate y el azúcar fueron aumentados en un 3% del Itbis al pasar de un 8% a un 11 por ciento.
0 comentarios:
Publicar un comentario