El expresidente de Guatemala, ingeniero Álvaro Colom, pidió hoy una acción conjunta entre los países centroamericanos y del Caribe, a fin de que el servicio de roaming no se le cobre a los usuarios de telefonía móvil dentro de esa región.
El ex mandatario, quien también es diputado al Parlacen, se refirió al tema durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la CITEL, licenciado Gedeón Santos, quien respaldó la iniciativa a nombre de la entidad, asesora de la OEA.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes, además de Colom y Gedeón Santos, el director ejecutivo del Indotel, Pedro José Gris y el diputado al Parlacen, Manolo Pichardo.
Colom reveló que informó de su propuesta al presidente Danilo Medina, la que justificó argumentando que los celulares dejaron de ser un artículo de lujo para convertirse en un instrumento de trabajo.
Calificó de alarmante el costo de las llamadas telefónicas entre los países de la región de Centroamérica y el Caribe, por lo que solicitó el respaldo del país para esa iniciativa, ya que República Dominicana, además de tener la presidencia de la CITEL, tiene la presidencia pro- Tempore del sistema de integración SICA.
Señaló que en la mañana del martes 18 estuvo en el despacho del Presidente Danilo Medina y allí se enteró de que la presidenta del PARLACEN, Paula Lorena Rodriguez, había visitado al mandatario dominicano, a quien trató no solo sobre el tema de la eliminación del roaming, sino que también de convertir en locales los vuelos entre los países centroamericanos, una propuesta que dijo es del diputado dominicano Manolo Pichardo.
Colom se encuentra una visita académica a la República Dominicana la que aprovechó para apoyar la iniciativa de la eliminación del roaming, medida que, según precisó, beneficiará a todos los países de la región.
Consideró que las comunicaciones que acercan a las personas son, asimismo, “un factor estratégico en la vida diaria”. “El teléfono pasó de ser un lujo a un instrumento de trabajo y de eficiencia a nivel mundial, y obviamente, a nivel de nuestra región”, precisó el ex presidente Colom.
Gedeón Santos, presidente de CITEL
En tanto, el presidente del Indotel, Gedeón Santos, consideró muy alto el precio de llamada por roaming entre los países de Centroamérica y el Caribe. “Se está pagando una llamada por roaming en toda la región muy alto”, apuntó Santos, quien indicó que una llama por roaming entre Guatemala y Santo Domingo, por ejemplo, cuesta entre tres y cinco dólares.
Consideró inconcebible ese precio en una región que tiene un sistema de integración que es el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), del cual la República Dominicana tiene la presidencia pro tempore en estos seis meses.
0 comentarios:
Publicar un comentario