05 febrero 2014

Comerciantes levantan paro; aseguran se cumplió en un 99%

Aseguran que costó al Gobierno RD$1,500 millones. Esperan negociar

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) aseguró esta noche que "un 99%" de los negocios afiliados a esa entidad cerraron en apoyo al paro comercial para exigir al Gobierno que extienda el plazo para la instalación de impresoras fiscales en los negocios, el cual venció el pasado 31 de diciembre.
Tras señalar la jornada como exitosa y apuntar que el cierre de unos 100 mil comercios a nivel nacional "significo un costo al Estado de mil quinientos millones de pesos (RD$1,500 millones)", el presidente del FDC, Iván García, anunció la suspensión de la continuación del paro, convocado por 48 horas con el fin de que "abrir un espacio de negociación" con el Poder Ejecutivo.

Informó que la próxima semana se realizará un encuentro nacional de comerciantes que espera que sea "para informarle al comercio y al país que se ha llegado a un acuerdo satisfactorio".

Negocios en Santiago abrieron sus puertas en horas de la tarde

SANTIAGO.-Aunque en horas de la mañana inició con fuerza el paro de los comerciantes, en horas de la tarde y la noche se debilitó porque muchos negocios reabrieron sus puertas.

El paro se desarrolló sin incidentes y con una amplia vigilancia policial en los establecimientos comerciales que decidieron no brindar servicios a los clientes.

Los grandes establecimientos comerciales del centro de la ciudad y sectores residenciales laboraron con normalidad, lo cual no se observó en barrios populares, donde los colmados, cafeterías, salones de belleza y tiendas de variedades acataron plenamente el llamado a paro por parte de la Federación Dominicana de Comerciantes.

El servicio de transporte público urbano y de taxis facilitó la movilidad de los ciudadanos, quienes llegaron hasta sus destinos tanto laborales como de actividades diversas, entre ellos los centros educativos y de salud.

En esta ciudad los organizadores del paro estimaron que en más de un 60 por ciento lograron su objetivo.

Entre las demandas que hace la FDC está que el Gobierno posponga la entrada en vigencia de las impresoras fiscales y el aumento de un 8 a un 11% del Impuestos a los Bienes Industrializados (ITBIS), así como que sean rebajados los precios de los combustibles o modificada la ley que lo regula.

Durante toda la jornada del paro, se mantuvo un amplio patrullaje militar y policial.

En algunas comunidades del Cibao Central y la Línea Noroeste se reportaron quemas de neumáticos y la colocación de obstáculos en las vías públicas como forma de expresar respaldo al paro.

0 comentarios:

Publicar un comentario